Blog málaga center

Yamaha celebra el 30 aniversario de las eBikes

Yamaha celebra los 30 años desde la aparición de su primer modelo eBike, la Yamaha PAS de 1993.

La idea de encontrar soluciones al cansancio de pedalear en bicicleta cuesta arriba o con condiciones meteorológicas adversas llevaba tiempo dando vueltas en Yamaha. Se pensaron diferentes ideas para encontrar una fuente de energía que ayudara a las personas a pedalear. Primero se buscaron soluciones como montar pequeños propulsores de gasolina de 25 c. c. en una bicicleta prototipo en 1973. Años más tarde, en 1982, se montó otro propulsor algo más grande de 35 c. c. en una bicicleta de montaña. No obstante, aunque fueron mínimamente contaminantes, anulaban la percepción de los usuarios de las bicicletas al no pedalear sino ser empujados por un motor, lo que las convertía más en motocicletas que en bicicletas. Por ello se aparcaron los proyectos.

Con los años, los avances de la electrónica y su compactación por parte de Yamaha permitieron idear un nuevo campo de investigación en el tema de la asistencia al pedaleo mediante un sistema completamente nuevo para acoplar la energía humana y la energía eléctrica.

En 1989 se terminó el primer prototipo de bicicleta con asistente eléctrico al pedaleo, Power Assist System (PAS). Se utilizó como base para las futuras bicicletas asistidas eléctricamente, las PAS.

El objetivo de Yamaha entonces fue el de crear una nueva categoría de vehículos que seguían siendo bicicletas pero que utilizaban la potencia de un motor eléctrico para complementar el esfuerzo al pedaleo. Con ello se consiguió crear unos nuevos parámetros de movilidad nunca antes posibles para las bicicletas.

Yamaha tuvo una arduas y largas conversaciones con los organismos gubernamentales para poder clasificar a las PAS como bicicletas sin más. Finalmente los diferentes organismos cedieron antes los argumentos de Yamaha de que las PAS tendrían un gran valor social y que contribuían en una importante parte al ahorro de energía y la reducción de emisiones de escape en la movilidad global. Finalmente, en 1993 Yamaha comercializó la primera PAS con un motor eléctrico de tres velocidades. La PAS fue un éxito inmediato y hoy día se reconoce a Yamaha como referente y líder indiscutible en la categoría ahora llamada eBikes con más de 2 millones de bicicletas vendidas y más de 4 millones de unidades propulsoras fabricadas.

Abrir chat
Contacta con nosotros
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?