Blog málaga center

Primer sistema EVAP de Yamaha

A principios de la década de los años 80 del pasado siglo, Yamaha empezó a comercializar la popular familia de motos tipo ‘cruiser’ XV Virago en diferentes cilindradas. El primer país en el que las comercializó fue EE. UU.

Cada estado de los EE. UU. tenía sus propias normas de circulación y medioambientales además de las federales que se aplicaban de manera general a todos ellos. De todos los estados, el de California era el más restrictivo con diferencia.

Por ello Yamaha tuvo que idear un sistema antipolución que permitiera la comercialización de sus Virago en este estado. Con este objetivo ideó su primer sistema EVAP (Sistema de Control Evaporativo).

El sistema EVAP constaba de una serie de tuberías, dos electroválvulas y un canister o depósito lleno de carbón activo. Cuando la bomba de gasolina mandaba el combustible del depósito a los carburadores, el sobrante lo mandaba de vuelta al depósito y los gases generados en el recorrido (más algún sobrante extra de gasolina) se enviaban mediante la electroválvula al depósito de carbono activo para su tratamiento. Posteriormente la otra electroválvula mandaba estos gases tratados directamente a la admisión para ser quemados en la combustión junto con la gasolina que procedía de los carburadores.

Un sistema sencillo y eficaz que conseguía bajar notablemente los índices de contaminación de los gases de escape, primero de sus motocicletas Virago y después del resto de modelos de Yamaha.

El sistema EVAP sigue desde entonces vigente, evolucionando en su funcionamiento con los años. Actualmente está presente en la mayoría de las motocicletas y coches de gasolina de todos los fabricantes a nivel mundial.

¿Quieres conocer más curiosidades sobre Yamaha? Mantente atento al blog de Málaga MotoCenter y, si estás interesado en comprar una Yamaha, visítanos en calle Cuevas Bajas 35 (Málaga).

Málaga Motocenter

Sobre qué te gustaría información