Blog málaga center

VICTORIAS HISTORICAS DE YAMAHA: BOL D’OR 1994

Sin duda la especialidad más dura dentro del motociclismo de velocidad son las carreras de resistencia, y para muchos, de todas ellas la más famosa e importante es el Bol D’Or que se disputa en Francia. El Bol D’Or es una exigente prueba de 24 horas de duración que cuenta con un gran historial en el tiempo de emocionantes carreras, famosos pilotos y excepcionales motocicletas.

Para muchos ganar el Bol D’Or era igual, o más importante, que ganar el título de resistencia, y prueba de ello es que la participación en esta carrera no disminuyó nada en los años que estuvo fuera del calendario mundialista.

Yamaha, a través de su distribuidor francés, intentó por primera vez ganar la carrera a finales de los años ’70 en una arriesgada y sorprendente apuesta con sus Yamaha TZ 750, veloces motos de carreras de 2 tiempos que adaptaron de diferentes formas durante varios años para esta carrera. Las TZ 750 eran motos para carreras cortas y no estaban diseñadas para eventos de tantas horas de duración, y a pesar de marcar récords de vuelta y velocidad no pudieron ganar la prueba, siendo su mejor año el de 1979 donde acabaron segundos.

Hubo que esperar hasta el año de 1994 para ver la primera victoria de Yamaha en el Bol D’Or, en un nuevo intento por parte de Yamaha Motor France para conseguir por fin la victoria. Primero participaron en las 24 Horas de Le Mans, utilizando la YZF 750 SP, y contando con la participación estrella del piloto francés Christian Sarron que llevaba ya unos años retirado.  Sus compañeros de equipo serían su hermano Dominique y el experimentado piloto en resistencia Jean-Marc Delétang. En carrera el equipo Yamaha mantuvo el liderato todo el tiempo hasta que a poco del final Christian tuvo una caída en la que literalmente partió la YZF 750 por la mitad, afortunadamente el piloto salió ileso.

VICTORIAS HISTORICAS DE YAMAHA: BOL D'OR 1994

Llegó más tarde la deseada carrera del Bol D’Or con todas las lecciones aprendidas y la YZF 750 SP perfectamente puesta a punto y el cambio de titulares en el equipo al ser Delétang  sustituido por el piloto japonés, Yasutomo Nagai. Consiguieron el triunfo en la prueba, el primero para Yamaha, con un nuevo récord de 667 vueltas al trazado de Paul Ricard con una distancia total oficial de 3868.610 metros recorridos.

Con motivo de la celebración de esta victoria Yamaha Motor Francia puso a la venta una serie limitada de 94 unidades de la YZF 750 R pintada con los colores del equipo oficial y con placa de numeración en el larguero del chasis Deltabox.

Málaga Motocenter

Sobre qué te gustaría información