Blog málaga center

Victorias históricas de Yamaha: Las 200 millas de Daytona, 1993

Si hay una carrera de motocicletas que levanta expectación año tras año esta es sin duda la icónica 200 Millas de Daytona.

Esta carrera que se disputa dentro del óvalo del Daytona International Speddway en la localidad de Daytona Beach de Florida suele abrir la temporada motociclista americana y años atrás se convirtió en la oportunidad perfecta de probar tanto a pilotos como máquinas antes de comenzar la temporada del mundial de motociclismo.

Victorias históricas de Yamaha: Las 200 millas de Daytona
Daytona International Speedway

Ganar aquí era sinónimo de ventas en Estados Unidos, por ello todos los fabricantes de motocicletas ponían en la línea de salida a sus mejores piloto y máquinas, llegando incluso a fabricar motocicletas especializadas para esa carrera. Daytona se convirtió, rápidamente, en la más importante carrera de motocicletas fuera de cualquier mundial y el triunfo en ella era fruto del deseo de todo piloto y fabricante.

Rebobinamos hasta la edición celebrada en el año 1993. En ella, uno de los principales equipos de Yamaha, el Vance & Hines, se queda sin piloto por lesión. Con el poco tiempo de reacción disponible desde Yamaha Japón deciden contactar con el, recientemente retirado, piloto americano Eddie Lawson como sustituto del piloto convaleciente de este equipo.

Lawson ha sido una de las referencias para Yamaha en el mundial de 500 cc en la década de los ’80 ganando 4 títulos mundiales, tres de ellos con Yamaha en los años de 1984, ´86 y ´88. Con la propuesta aceptada y a pesar de que apenas ha pilotado motocicletas de 4 tiempos en los últimos 7 años, el piloto americano se disponía a volver al lugar donde triunfó 7 años atrás con su Yamaha FZ 750.

La Yamaha que Lawson pilotaría era la FZR 750 RR OW-01, una de las motocicletas deportivas  más exclusivas y especializadas que había construido Yamaha a lo largo de su historia, presentada cuatro años atrás. Para la temporada de 1993, ya estaba al final de su evolución y en el horizonte ya planeaba la aparición de una de sus sustitutas, la YZF 750.

Tras unos entrenamientos y unas sesiones clasificatorias llenas de incidentes; con un desgaste extremo de los neumáticos debido a las altas velocidades constantes y con una rotura de motor en su Yamaha, Lawson saldría en carrera bastante atrasado. La carrera fue una constante remontada, manteniendo ritmos lo suficientemente rápidos para ello y, al mismo tiempo, poder mantener su neumático trasero en óptimas condiciones.

Llegando a la parte final de la carrera, Lawson, tuvo que parar a cambiar su neumático trasero por tercera vez en la vuelta 49, de un total de 57 a disputar. Cuando salió de nuevo a pista se encontraba a 36 segundos del líder, Scott Russell con la Kawasaki ZXR 750 y el Team Muzzy, actuales campeones de las 200 millas de Dayton. A pesar de todo, Russell también tuvo que parar a cambiar su neumático trasero vueltas más tarde y Lawson pudo alcanzarle, llegando ambos pilotos codo con codo a la última vuelta.

Llegó el momento decisivo de la carrera. Llegando a la chicane antes de la entrada de meta, ambos pilotos se encuentran con uno de los participantes rezagado en mitad de la trayectoria con una motocicleta que se para por falta de gasolina. En esta situación, Russell amaga a la izquierda saliéndose de pista y Lawson se tira hacia la derecha buscando la parte alta de la recta de entrada a meta, ambos pilotos aceleran a fondo sus motocicletas y el americano entra primero por la exigua ventaja de 0,051 segundos.

Victorias históricas de Yamaha: Las 200 millas de Daytona
Eddie Lawson – Daytona 200 (1993)

Esta increíble y emocionante victoria sería la última carrera Eddie Lawson como piloto profesional, pasando a formar parte de la leyenda del motociclismo americano y mundial. Por su parte Yamaha volvería a ganar las 200 Millas de Daytona en 1997 y 1998, con Scott Russell de piloto al mando de la moto.

Abrir chat
Contacta con nosotros
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?