Blog málaga center

Yamaha celebra el 51 aniversario de su primera victoria

¿Sabías que este año 2023 se ha celebrado el 51º aniversario de la primera victoria de Yamaha en la famosa carrera de las 200 Millas de Daytona?

Fue lograda gracias al piloto norteamericano Don Emde a lomos de una Yamaha TR 3 de 350 cc.

La Daytona (llamada así popularmente) era una prueba fuera del mundial de velocidad que tenía tanto prestigio (o más) que el propio campeonato mundial.

Era un escaparate publicitario inmejorable para el mayor mercado mundial de motocicletas, el de EE.UU.

Pero no solo era una carrera, la Daytona era la prueba estrella de un fin de semana de carreras de motocicletas de todas clases, eventos, mercados y fiestas en general. Era la semana de la moto en los EE.UU.

Hasta 1972, la Daytona había sido coto exclusivo de las motocicletas americanas y europeas encabezadas por H&D, Triumph, Norton y BSA con sus grandes motores de 4 tiempos de hasta 750 cc, a los que se sumó Honda en 1969 con su CB 750.

El resto de fabricantes japoneses ya habían participado en la Daytona con motocicletas de alta cilindrada y 2 tiempos de muy altas prestaciones que, o bien, sucumbían por problemas mecánicos o porque tanto neumáticos, suspensiones y transmisiones de la época no aguantaban sus potencias y velocidades.

El piloto norteamericano Don Emde era un habitual de las carreras sobre tierra batida del campeonato americano. Don ya había participado en la Daytona del ’71 acabando tercero sobre una BSA. Para 1972 había montado su propio equipo con la ayuda de su padre Floy que había ganado la Daytona en 1948 para participar tanto en las 200 Millas como en la prueba de las 100 Millas para motocicletas de hasta 250 cc.

En la prueba de las 100 millas abandonó por una caída que le produjo problemas en un hombro. A pesar de la lesión, tomó la salida el domingo con la 350 cc frente a la competencia, que corrían con motocicletas que doblaban en cilindrada a la de Don.

Contra todo pronóstico, la veloz Yamaha TR 350 pilotada por Emde se hizo con el triunfo con una velocidad media de 166 km/h logrando ser la motocicleta de más baja cilindrada en ganar la prueba y dando comienzo a una serie de 13 victorias consecutivas de Yamaha en la Daytona hasta el año 1984.

Málaga Motocenter

Sobre qué te gustaría información