Blog málaga center

Yamaha DT 80, la primera Yamaha española

Nos situamos en el año de 1982, Yamaha llevaba unos años asociada con el fabricante español Sanglas, pero éste entró en quiebra y Yamaha junto a unas entidades financieras adquirió los derechos, maquinaria e instalaciones de esta.

Yamaha, así, conseguía posicionarse como fabricante nacional, entrar en el mercado español sin las restricciones que establecían los acuerdos comerciales internacionales de la época y consolidarse en el mercado europeo con productos de origen oriental a costes inferiores de tener que importar piezas o motos completas desde Japón.

Con estos acuerdos se funda SEMSA (Sociedad Española de Motocicletas S.A) y comienza la producción de motocicletas Yamaha en España, siendo la primera Yamaha española la pequeña DT 80 MXS en septiembre de 1982.

Compartiendo chasis y suspensiones de su hermana mayor de 125 cc, la DT 80 MXS fue fabricada originalmente para el mercado alemán, aunque de inmediato se modificaron sus características para adaptarla a la legislación española del carnet A1 a partir de los 16 años, principalmente bajando la cilindrada de su motor de 2 tiempos refrigerado por aire a los 73 cc (79 cc para el resto de países europeos).

La DT 80 MXS era la primera motocicleta 100% trail de las 75 cc de la época. Permitía a sus usuarios adentrarse en el mundo off road pero también realizar kilómetros por carretera a ritmos decentes gracias a la fiabilidad de su motor. Un motor de 2 tiempos refrigerado por aire que rozaba casi 10 cv de potencia alimentado por un carburador Mikuni de 18 mm, fino y fácil de llevar gracias a su sistema YEIS, obteniendo una mayor eficacia en la admisión de gasolina, mejor combustión y menor consumo de combustible.

Tenía engrase de mezcla por separado AUTOLUBE admisión por láminas, mono amortiguador trasero Cantiléver, parrilla trasera, cuadro de instrumentos, intermitentes, y aunque no disponía de arranque eléctrico, de fácil puesta en marcha a patada. La DT 80 era una moto para todo, te llevaba durante la semana al instituto o al trabajo y los fines de semana te permitía viajar por carretera o salir al campo sin problemas.

Poco más tarde saldría a la venta la versión LC, con un nuevo motor refrigerado por agua más potente, disco de freno delantero, fuelles protectores de horquilla, nueva estética y gráficas y cambio del basculante Cantilever por uno tradicional también con monoamortiguador.

La DT 80 en sus dos versiones fue el sueño de muchos de los jóvenes (y no tan jóvenes) de los años 80, pionera en su clase y de las primeras motocicletas en nuestro país tal como la entendemos hoy día, de generación moderna, equipadas, de suavidad de marcha y fiable, una auténtica Yamaha, la primera Yamaha 100% española.

Málaga Motocenter

Sobre qué te gustaría información