Blog málaga center

Imagen antigua de una XS 400

Yamaha XS 400, la motoescuela de los 80

Hoy recordamos un modelo que para mucha gente fue su primera motocicleta Yamaha. Considerada con el paso de los años como una verdadera motoescuela, la Yamaha XS 400 de 1982 era una motocicleta deportiva de media cilindrada. Esta moto se comenzó a fabricar en 1977 y sustituyó a las deportivas RD 400 de motores dos tiempos.

De entre las primeras motocicletas Yamaha de alta cilindrada que se pudieron comercializar en nuestro país tras la apertura del mercado, la XS 400 fue objeto de deseo de muchísmos motociclistas, que veían en ella una auténtica nave de Star Trek comparada con lo que la industria nacional ofertaba en aquellos años.

La XS 400 montaba un bicilíndrico en línea refrigerado por aire que tenía 45 c.v. de potencia a 9000 rpm y podía lanzar a la motocicleta a velocidades de más de 170 km/h. Su moderna línea estaba montada sobre un chasis portante que hacía que el motor cumpliera también con esta función. Por otro lado, tenía una horquilla convencional delante y el sistema Monocross detrás con un basculante de sección rectangular. Asimismo, incorporaba llantas de aleación con neumáticos en medidas 3.00-18″ delante y 4.10-18″ detrás. Para los frenos tenía un solitario disco delantero y tambor trasero.

El motor de la XS no era tan sencillo como parecía. Alimentado por una pareja de carburadores Mikuni de 32 mm, montaba el sistema YICS (Yamaha Induction Control System) para garantizar un mejor y homogéneo llenado de los cilindros de combustible y una notable mejora en los consumos. También contaba con doble árbol de levas y un sistema de eje transversal con el alternador a un extremo y el conjunto embrague de arranque al otro. Finalmente contaba con una caja de cambios con 6 velocidades.

Como curiosidad, la XS 400 se vendió en los EEUU con leves cambios, como la adopción de un doble disco delantero con el nombre de XS 400 R SECA. Un nombre icónico para las Yamaha deportivas en los EEUU.

Su manejo era muy ágil y a la vez mostraba excelente estabilidad a gran velocidad. Rápidamente se hizo muy popular tanto en las carreteras como en los circuitos. Podemos decir que fue una moto muy importante para más de una generación de motociclistas de este país.

Hoy en día, su legado se puede ver en muchas de nuestras motocicletas actuales como las MT-07, motos muy equilibradas para el día a día y bastante solventes para un uso más deportivo.

Si deseas conocer algunos de estos modelos actuales, ven a vernos a Yamaha Málaga MotoCenter. ¡Te esperamos!

Málaga Motocenter

Sobre qué te gustaría información