
Consejos para hacer frente al calor subido a tu moto
Estamos en plena ola de calor veraniego y no queremos renunciar a salir de ruta o realizar nuestros trayectos diarios con nuestra moto o scooter. ¿Qué podemos hacer para paliar en mayor o menor medida el insoportable calor? Desde Yamaha Málaga MotoCenter te damos algunos consejos para hacer más llevaderas las horas que pases conduciendo bajo el sol del verano.
Usa prendas frescas y cascos con entrada de aire
Si puedes, es recomendable dejar a un lado las prendas de cuero o cordura rígida. Lo adecuado es adquirir prendas textiles técnicas de verano más frescas, pensadas para la conducción y protección en verano. Estas prendas suelen sustituir parte de su tejido por rejilla, facilitando la ventilación y circulación del aire. Hay bastante variedad y seguro que encontrarás algo que te satisfaga. Chaquetas, pantalones, guantes de verano o calzado perforado son algunos de estos productos a tener en cuenta.
Por otro lado, en verano es casi una obligación utilizar cascos de buena calidad con suficientes entradas de aire y buena circulación del mismo. Si circulamos en trayectos urbanos, podemos utilizar un casco tipo modular o Jet, aunque tenemos que ser consecuentes con la menor capacidad de protección que ofrecen. Otra opción es usar cascos tipo cross por la gran abertura frontal que ofrecen, aunque no son indicados para realizar trayectos por carretera o autovía a velocidades medio-altas.
Si no podemos o queremos hacer inversión en equipación completa de verano, podemos buscar alternativas que nos ayuden a ir más frescos. Por ejemplo, podemos recurir a algún tipo de camiseta con componentes cerámicos que favorecen la evaporación del sudor y estimulan el sistema circulatorio de nuestro cuerpo; o chalecos refrigerantes que podemos sumergir en agua y nos mantienen frescos reteniendo la humedad y sin soltar agua. También tenemos alternativas ingeniosas, como utilizar bolsas de gel refrigerante que podemos ir distribuyendo estratégicamente por el interior de nuestras prendas. Las hay en muchos tamaños y son reutilizables.
Planifica tu viaje e hidrátate correctamente
Dejando el equipamiento a un lado, nos referiremos a otras circunstancias a evitar en nuestros desplazamientos veraniegos. Lo principal es evitar las horas centrales del día por razones obvias, que podemos aprovechar para comer algo ligero y beber para hidratarnos.
Si circulas en trayectos urbanos, planifica tus desplazamientos y evita las aglomeraciones, retenciones y trayectos con muchas paradas entre semáforos. El calor que desprenden los vehículos a tu alrededor y el propio asfalto son malos acompañantes de tu trayecto. Intenta circular por calles estrechas donde es más fácil que la sombra de los edificios cubra toda la calle.
Si vas de ruta, intenta hidratarte y beber todo lo posible antes de salir, haz más paradas de lo habitual para reponer líquido o hazte con algún tipo de Camel-Back para poder ir bebiendo sobre la marcha.
Realiza un buen mantenimiento de tu moto o scooter
Tu moto o scooter también necesitan atención y protección. Es necesario mantenerlas en buen estado mecánico (con especial atención al sistema de refrigeración del motor), tener limpias las entradas de aire al motor y procurar no exigirles mecánicamente hablando en las horas fuertes de calor.
Presta atención a tu estado físico
Un último consejo y, el más importante, es prestar atención a tu estado físico. Debemos ser consecuentes con nuestras limitaciones y posibilidades. Si soportamos mal el calor o pensamos que la ruta a realizar tal vez sea demasiado fatigosa, mejor dejar aparcada nuestra montura en casa y posponerla para otra ocasión.
La fatiga es muy peligrosa encima de la moto. Si estás fatigado o no te encuentras bien, para de inmediato y repón fuerzas, hidrátate o pide ayuda si es necesario.
Esperamos que estos consejos te sirvan de ayuda o referencia para estos días de verano y puedas seguir disfrutando de tu moto o scooter.