Blog málaga center

Yamaha XSR900 GP 2024

Yamaha presenta la nueva XSR900 GP al más puro estilo Yamaha racing

La gama Sport Heritage rinde homenaje a algunas de las motocicletas más emblemáticas de la larga historia de Yamaha, combinando un diseño nostálgico con lo último en tecnología de chasis y motor de alto rendimiento. Cada modelo XSR se inspira e incluye detalles del diseño de algunas de las motos más importantes creadas por Yamaha en sus 68 años de historia, pero no hace concesiones de rendimiento al unir la belleza atemporal con la tecnología de pilotaje más avanzada.

La competición está en el ADN de Yamaha. Yamaha Motor Company ha estado compitiendo en motociclismo y ganando desde sus inicios, traspasando límites tanto humanos como mecánicos.La primera motocicleta de Yamaha, la YA-1, ganó la carrera de ascenso al Monte Fuji en 1955, poco después de la fundación de la empresa. Desde entonces, Yamaha ha acumulado innumerables victorias en todos los niveles, desde las carreras populares para amateurs locales hasta la categoría reina del Campeonato del Mundo deVelocidad.

Lanzada al mercado por primera vez en 2016, la XSR900 ha ido mostrando desde hace mucho tiempo sutiles indicios del pedigrí de carreras de Yamaha y, en 2021, la última generación de laXSR900 fue un paso más allá, incluyendo claros detalles de diseño tomados de las máquinas de carreras de las décadas de los 80 y 90, sin dejar de mantener su posicionamiento como HeritageRoadster. Para 2024, el guiño a la tradición de carreras de Yamaha da otro salto más al introducir la nuevaXSR900 GP, que rinde homenaje a algunas de las motos de carreras más famosas del ilustre pasado de Yamaha, de una forma nunca vista antes en la gama Sports Heritage.

Combinando la nostalgia por el Campeonato del Mundo de Velocidad de los 80 con la última tecnología, incluido el icónico motor CP3 de 890 cc de alto par, la IMU de seis ejes derivada de laR1 y sistemas de asistencia al pilotaje sensibles al ángulo de inclinación, la XSR900 GP encarna la historia de la competición de Yamaha sin sacrificar el rendimiento moderno.

 

La «Era Dorada» del Campeonato del Mundo deVelocidad

Yamaha participó por primera vez en un evento del Campeonato del Mundo de Velocidad con motivo del GP de Francia. El primer título de la categoría reina llegó para Yamaha en la década de 1970 con Giacomo Agostini, el primero de varios logrados durante esa misma década. Pero fue en la década de 1980 cuando Yamaha aseguró su legado en lo que se conocería como la»Era Dorada» del Campeonato del Mundo de Velocidad. «King» Kenny Roberts condujo suYZR500 hacia el tercer título consecutivo en 1980 pero, tras ese éxito, Yamaha tuvo que soportar algunas temporadas difíciles luchando por la supremacía frente a sus rivales.

Esto provocó un replanteamiento con un cambio de enfoque hacia el desarrollo de motos de competición, dando prioridad a las sensaciones que tenía el piloto con la máquina. Esta nueva estrategia no solo sentó las bases de otros grandes éxitos en el Campeonato delMundo de Velocidad (Yamaha ganó seis títulos de GP 500 entre 1984 y 1992), sino que la tecnología desarrollada durante ese período marcó el futuro de las motocicletas deportivas deserie hasta nuestros días. Tras pasar a un motor V4 más compacto en 1982, los ingenieros de Yamaha se dedicaron a desarrollar un chasis en el que alojar este grupo motor. La idea era producir un chasis con la misma anchura que el motor V4 para que lo envolviera como una jaula.

Esto marcó el nacimiento de lo que se convertiría en el icónico chasis Delta box, que apareció por primera vez en la YZR500 OW61 de GP de 1982. El Delta box ofrecía una rigidez y respuesta excepcionales justo donde el piloto más lo necesitaba y supuso un avance tan significativo que, tan solo tres años más tarde, Yamaha lo introdujo por primera vez en un modelo de producción, la TZR250, que se beneficiaba de las características de la moto oficial de carreras en un modelo de carretera. Y ahora, 40 años después, el chasis estilo Delta box sigue siendo el corazón de muchas motocicletas Yamaha, incluida la nueva XSR900 GP.

 

Nacida del respeto

El proverbio inglés «Los modales hacen al hombre» proviene de la idea común de que la cortesía, los buenos modales y el respeto son esenciales para mantener interacciones y relaciones humanas positivas. Este concepto constituyó el punto de partida del diseño de la XSR900 GP, en consonancia con la filosofía de Faster Sons sobre respetar el origen, aprender del pasado y crear una máquina mejor para el piloto actual. El objetivo no era crear una réplica, sino lanzar un modelo que respetara al máximo el pasado y, al mismo tiempo, mantuviera un rendimiento y tecnología actuales. Y esa moto es la XSR900 GP.

 

Un sentimiento de nostalgia en cada detalle

Estéticamente, las motos de los Campeonatos del Mundo de Velocidad dieron un paso significativo en la década de 1980, ya que pasaron de las carrocerías curvilíneas de la década de1970 al diseño más anguloso que se vería a partir de mediados de la década de 1980. Estos carenados más cuadrados marcarían tendencia en la década siguiente, no solo a nivel deCampeonato del Mundo de Velocidad, sino también en las motos de producción.

La XSR900 GP cuenta con un carenado superior que recuerda a esa época, no solo por la clara influencia de las YZR del Campeonato del Mundo de Velocidad de los 80, sino también por los detalles de las máquinas deportivas de producción FZR y TZR de finales de los 80 y principios delos 90. Para mantener el aspecto de una moto de carreras, el faro LED redondo de la XSR900 se ha reemplazado por un módulo de lente compacto, cuidadosamente oculto en el carenado delantero, lo que crea una sensación de unidad con el carenado delantero al tiempo que proporciona una iluminación excelente.

La carrocería no es solo un símbolo del pasado por su apariencia, el método con el que se fija en su posición también está inspirado en la década de 1980, con una estructura tubular que conecta el carenado al chasis y soportes rectos que sujetan el salpicadero, creando una vista para el piloto con la sensación genuina de aquella época dorada. Para reforzar la sensación del clásico puesto de pilotaje, el tirante superior del carenado se sujeta mediante unas tuercas de forma idéntica a la utilizada en la TZ250 original. Inspirada en el auténtico estilo de competición, esta estructura se fija con un pasador beta, como homenaje a la primera vez que Yamaha utilizó este tipo de fijación en un modelo de producción en serie para su uso en las vías públicas.

La función que tenía el cambio de los carenados curvilíneos de los años 1970 al estilo más cuadrado de los años 1980 era mejorar la eficiencia aerodinámica y proteger al piloto del aire causado por unas mayores prestaciones, y esto no es diferente en la XSR900 GP. La cúpula y los protectores de manos individuales aportan un toque de los años 80, pero no se trata únicamente de un tema estético. La entrega de potencia y la relación de transmisión del motor CP3 de 890 cc son idénticas a las de la XSR900, pero la estructura del carenado delantero de la XSR900 GP mejora tanto la aceleración como la velocidad máxima, mientras que los conductos de los paneles laterales descargan eficientemente el calor del radiador para maximizar el rendimiento del sistema de refrigeración.

La cubierta del asiento del mismo color se ajusta sobre el asiento del pasajero para completar el look de competición, con un colín cuadrado al estilo de los años 80 que oculta el piloto trasero, mientras que un tope de asiento en la parte superior del colín mantiene al conductor en la posición adecuada para reforzar la sensación de la aceleración.

 

Características técnicas destacadas

Diseño característico que evoca a los pilotos de los Campeonatos del Mundo de Velocidadde los años 80 y 90

Nueva instrumentación TFT de 5» a todo color con conectividad

Suspensiones KYB delantera y trasera totalmente ajustables de alta calidad

Semimanillares e interruptores de manillar de nuevo diseño

Chasis estilo Deltabox con rigidez optimizada

Confortable asiento principal, nuevas tapas laterales y cubierta de asiento extraíble

Nuevo estilo y posicionamiento de estriberas

Control de pilotaje Yamaha YRC e IMU de 6 ejes

Control de crucero, cambio Quickshift de tercera generación y embrague A&S

Sofisticado motor CP3 de 890 cc y alto par conforme a EU5+

Llantas Yamaha Spinforged equipadas con neumáticos Bridgestone Battlax HypersportS23

Abrir chat
Contacta con nosotros
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?