Blog málaga center

Yamaha TDM 850: la primera multipropósito

En 1991 Yamaha sorprendió a todo el mundo poniendo en producción y venta la TDM 850, la primera motocicleta de alta cilindrada pensada para un uso multifuncional.

Los orígenes de la TDM están en la XTZ Super-Ténéré, una maxi-trail de corte dakariano que tuvo mucha aceptación en el mercado. Yamaha observó que muchos usuarios de estas motocicletas casi nunca la usaban fuera de las carreteras y pensaron en construir un modelo que acentuara el uso asfáltico pero que permitiera afrontar algún pequeño tramo de tierra. El mercado pedía motocicletas de uso versátil pero que no tuvieran demasiadas aptitudes todoterreno y Yamaha tomó nota de ello.

La TDM 850 se concibió a medio camino entre una GT y una moto de supermotard, siendo  una motocicleta de uso muy satisfactorio en carreteras de curvas pero con el aplomo y potencia suficiente para afrontar viajes por vías rápidas. Asimismo, permitía afrontar algún tramo fuera de carretera de poca dificultad.

Precisamente debido a su postura de conducción (derivada de las trail con manillar alto) y a su ligereza, era perfecta para recorrer largas distancias. La postura con espalda erguida y piernas semiflexionadas permitía también una conducción agresiva y de alto paso por curva gracias a su centro de gravedad alto.

El motor de la TDM era una evolución del bicilíndrico paralelo inclinado de 4t  de la Super- Ténéré, con tecnología Genesis de 5 válvulas por cilindro y una potencia de 77 CV a 75000 rpm. Su chasis era una unidad Deltabox de doble viga de acero y contaba con unas suspensiones de gran recorrido, aunque no tan largas como en una moto trail, y lo suficientemente rígidas para la conducción por asfalto. Se le montó un doble disco delantero de 298 mm de diámetro y un trasero de 245 mm que garantizaban una perfecta frenada y, en cuanto a llantas y neumáticos, contaba con unas unidades radiales en medidas 110/80-18″ y 150/70-17″ en llantas de aleación.

La TDM tuvo una larga vida comercial. En 1996 tuvo unos importantes cambios, adoptando un calado de cigüeñal a 270º, nuevas suspensiones más cortas y modificaciones de diseño. En 1999 se le modificaron el cableado, la caja de aire de admisión y la bomba de gasolina y se instaló un nuevo cuadro digital.

En el año 2002 salió la tercera generación de la TDM, que pasó a apellidarse 900 por su nuevo cubicaje de motor. La TDM 900 compartía el mismo concepto de la 850 pero era prácticamente una moto nueva en la que las aptitudes off-road habían desaparecido. Se mantuvo en el mercado hasta el año 2011 siendo sustituida por la primera MT-09 Tracer.

Abrir chat
Contacta con nosotros
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?