Blog málaga center

Yamaha FZ750: La moto de Eddie Lawson

1985 fue un año clave en la historia de la motocicleta cuando Yamaha presentó al público por primera vez su motor de cuatro cilindros refrigerado por agua y cinco válvulas, montado  en la espectacular Yamaha FZ 750.

Cuando Yamaha la dio a conocer en el Salón de Colonia de 1984, todo el mundo quedó impactado, desde los periodistas allí reunidos al público a la competencia. Muchas fueron las soluciones que se aplicaron a esta moto en cuanto a configuración o disposición de elementos, las cuales han llegado hasta nuestros días no solo en otros modelos de Yamaha, sino también en las de otros fabricantes

Lo que hizo Yamaha en la FZ 750 fue colocar el motor muy inclinado hacia adelante. Esto permitía bajar la altura de las culatas y, con ello hacer el chasis más estrecho y al mismo tiempo más rígido. Pero la verdadera ganancia estaba en el sistema de admisión, muy directo. Este diseño, adoptado por primera vez en una moto e importado de la experiencia de Yamaha en la Fórmula 1 con motores V8, evitaba que la mezcla de aire y combustible tuviese que realizar giros y, con ella, se perdiese potencia debido a una peor mezcla derivada de las turbulencias.

Esta estructura se complementaba con el uso de una culata con cinco válvulas en vez del diseño del resto de fabricantes de cuatro válvulas. De forma semiesférica, contaba con tres válvulas de admisión y dos de escape, lo que mejoraba la entrada de gases y con ello la potencia.

Este nuevo motor llamado Génesis significó una nueva era para Yamaha en la competición con el que tuvo el potencial necesario para derrotar a sus adversarios sin tener que utilizar sus motores y tecnologías de 2 tiempos para competir en la categoría de la F1, la que reunía a las motocicletas de fábrica de más cilindrada y mayor potencia.

Para la carrera de las 200 Millas de Daytona de 1986 Yamaha alineó una FZ 750 a los mandos del piloto norteamericano Eddie Lawson que ganó la prueba con autoridad dando a Yamaha su 14ª victoria en la prueba y la primera con un motor de 4 tiempos y convirtiendo a la Yamaha FZ 750 en un mito.

Málaga Motocenter

Sobre qué te gustaría información