Blog málaga center

YAMAHA MARTINI XS 1.1, UNA MOTO UNICA CON UN PILOTO DE LEYENDA

Nos encontramos en el año de 1976, en la redacción de la revista MotorCycle News, en ella el diseñador John Mockett realiza algunas tiras cómicas centradas en las motocicletas de la actualidad o en pilotos famosos.

Mockett es conocido por diseñar decoraciones y publicidad de patrocinadores de varios equipos o pilotos en diferentes competiciones mundialistas.  En unas de sus charlas sobre el diseño de motocicletas con Paul Butler, por entonces jefe del departamento de diseño y desarrollo de Yamaha en Amsterdam, salió el tema del diseño de carenados para motocicletas de calle, que por entonces se solían dividir en dos vertientes, los llamados Dolphins, pequeños y con poca protección al piloto y los Smow Ploughs, muy grandes y aparatosos, que, aunque cubrían bien al piloto, solían lastrar bastante las prestaciones de las motocicletas que los llevaban.

Mockett pensaba que ninguno de los dos tipos eran adecuados o bien diseñados. Fue entonces cuando Paul Butler le propuso a Mockett que diseñara y construyera un nuevo carenado según sus ideas para la futura motocicleta Tourer de alta cilindrada de Yamaha con un solo requisito, que la moto no tuviera que recibir ninguna modificación desde su estado de serie para poder instalarlo.

Mockett se puso a trabajar en el futuro diseño, contando con la colaboración del diseñador industrial Dave Weighmant. Tenían ya una base de donde partir, la nueva motocicleta de Yamaha tendría potencia de sobra para no resentirse por la presencia de un carenado, por ello se diseña un elemento cuya prioridad es la protección al piloto.

Una vez diseñado se realizaron varias unidades, algunas de ellas a diferentes escalas, y se trabajó con todas en las instalaciones del túnel de viento del Politécnico de Lanchester en Coventry. Tras más de 100 pruebas e innumerables horas de trabajo, se consiguieron los resultados esperados y un diseño definitivo.

El carenado constaba de dos partes, con una sección superior atornillada al manillar que giraba con la dirección garantizando la protección total al piloto, incluso en curva, y una sección inferior atornillada directamente al chasis. Tenía varios compartimientos estancos para equipaje y contaba con dos focos laterales de la marca Cibie para un mejor alumbrado (en las versiones para Alemania no los llevaba por prohibición de la legislación vigente). El peso total del carenado y focos era de 25 kg.

Finalmente, se construyeron dos unidades del nuevo carenado que se montaron en dos unidades de la nueva Yamaha XS 1100, una se exhibiría en la presentación a los medios de la motocicleta y la otra se exhibiría en las competiciones del TT de la Isla de Man.

La semana del TT de Man del año 1978 sería la más mediática de los últimos años, ya que en ella volvía a la competición el piloto Mike Hailwood tras 11 años retirado. Hailwood competiría con una Ducati, pero para el resto de las categorías del TT, había montado su propio equipo, el Martini Hailwood Yamaha, con una TZ 250 para la clase Lightweight, una OW20 ex-Agostini para el Senior TT y una TZ 750 para la clase Unlimited TT.

Yamaha quería prestar todo el apoyo posible a Hailwood para su retorno a la competición, y puso a disposición del piloto varias de las nuevas Yamaha XS 1100 para que pudiera recorrer el largo trazado de 60 km de la Isla para recuperar sensaciones y reconocer el recorrido. En una hábil estratagema publicitaria, una de ellas era la que llevaba el carenado de Mockett y estaba pintada con los colores del patrocinador de Hailwood, la Martini & Rosso.

Fue un éxito, donde quiera que Hailwood parase en su recorrido por la Isla se arremolinaban junto a él centenares de aficionados y periodistas, las fotografías obtenidas de Hailwood y la XS 1100 pronto circularon por los medios informativos de todo el mundo. La XS 1100 se convirtió en la motocicleta más mediática del momento.

Ante tal éxito Yamaha decide en 1979 fabricar una serie especial de la XS 1100, con el carenado diseñado por Mockett y los colores de Martini, serían 500 unidades con la denominación XS 1.1 que se vendieron de inmediato. Hoy día son unas muy cotizadas motocicletas de colección.

Málaga Motocenter

Sobre qué te gustaría información