Blog málaga center

El origen Génesis de Yamaha

A principio de la década de los ’70, con la puesta de largo de la XS 650, Yamaha comenzó a fabricar motocicletas de altas cilindradas equipadas con motores de 4 tiempos de válvulas en culata. Hasta entonces siempre todos sus modelos habían estado equipados con motores de 2 tiempos, motores que comparados con los de 4 tiempos son bastante más sencillos, ligeros y con una potencia específica por litro mucho más alta. No obstante, también se pueden considerar más frágiles y delicados de mantener, de una banda de utilización más estrecha y que necesitan de una mezcla de gasolina y aceite para su combustión interna.

Motor 4 tiempos gasolina - El origen Génesis de Yamaha
Motor 4 tiempos gasolina

Pero Yamaha no se paró ahí, no pararon de investigar nuevas vías de desarrollo para sus novedosos motores de 4 tiempos tanto para un uso de calle, como de competición. Fruto de ello, en pocos años, Yamaha tenía en su mano prototipos de motores de 4 tiempos cuyas soluciones técnicas aún las podemos disfrutar a día de hoy.

En 1977 Yamaha presentó en el Tokio Motor Show parte de sus investigaciones. Entre otras, la Yamaha YZF-R1 1000 (0W34), una deportiva basada en la TZ 750 de competición que montaba un motor de 4 cilindros en V a 90º refrigerados por agua y 16 válvulas (4 por cilindro). Su motor era el resultado principalmente de las diversas investigaciones de Yamaha en el área de la admisión y escape de las culatas del motor en las que trabajaron con prototipos de 6 y 7 válvulas por cilindro buscando la máxima eficiencia en la combustión del carburante en los cilindros. Una de las finalidades era su uso dentro del mundial de motociclismo, por ello estos motores tenían una cilindrada de 500 cc, para poder utilizarse en la categoría reina.

Yamaha YZF-R1 1000
Yamaha YZF-R1 – El origen Génesis de Yamaha

En el caso particular del prototipo de 7 válvulas por cilindro, este podía llegar a girar a 20000 rpm y entregaba una potencia de 125 cv a 18000 rpm, cifras impresionantes para un motor de su categoría en aquellos años.

Tanto la YZR 1000 como los prototipos de motores creados, nunca llegaron a producirse. Sin embargo, las investigaciones de Yamaha no se perdieron, sino que siguieron adelante, siendo el resultado de estas una motocicleta y una gama de motores. La Yamaha FZ 750, de 1985, con su motor de tecnología Génesis con cilindros inclinados 45º y culatas de 5 válvulas por cilindro supuso una nueva era para Yamaha y una revolución total en el mundo de la moto.

Abrir chat
Contacta con nosotros
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?