Blog málaga center

aniversario yamaha motor company

¡Feliz 67º aniversario Yamaha Motor Company!

Hoy estamos de aniversario en Yamaha, pues se cumplen 67 años de la fundación de Yamaha Motor Company. El 1 de julio de 1955 Yamaha empezó a andar junto a vosotros un camino lleno de satisfacciones y logros. Durante este tiempo la compañía ha experimentado un crecimiento a nivel global y, a día de hoy, Yamaha es reconocida como empresa líder en el mundo de la motocicleta, así como en otros campos en los que trabaja.

Los inicios de Yamaha Motor Company

El nacimiento de Yamaha como empresa de motocicletas fue fruto del trabajo y persistencia de su fundador y primer presidente: Genichi Kawakami. Siendo la tercera generación de los Kawakami al frente de la Nippon Gakki, fabricante de instrumentos musicales y electrónica asociada, estaba siempre abierto a nuevas ideas y posibilidades de mercado. Dando vueltas a cómo sacar beneficio a bienes de sus diferentes instalaciones, se fijó en unos equipos de mecanizado industrial para hélices de aviones que estaban inactivos desde el final de la guerra y priorizó el ponerlos en activo de nuevo con alguna producción.

Sondeó el mercado nacional buscando qué tipo de producto podía fabricar que fuera necesario para el día a día. Llegó a la conclusión de que fabricar motocicletas que ayudaran al desplazamiento y movimiento de la población sería una buena idea.

Las cosas había que hacerlas bien y, por ello, mandó a numerosos directivos e ingenieros a diferentes fabricantes de motocicletas del mundo para tomar notas de los procesos de fabricación y manufacturación que empleaban.

«Si vas a hacerlo, que sea lo mejor que haya». Con esta frase Kawakami puso en marcha lo que hoy conocemos como Yamaha Motor Company, reconvirtiendo la planta de producción de Hamakita de la Nippon Gakki en una planta de montaje de I+D de motocicletas con 274 empleados.

Meses antes de la inauguración, en agosto de 1954, ya tenían el prototipo terminado de su primera motocicleta: la YA-1. En 1955, apenas un par de semanas después de la inauguración de la marca, dicha motocicleta participó en la carrera del Monte Fuji, donde ganó en su categoría.

No obstante, la YA-1 no fue a competir sin preparación. Haciendo honor a sus palabras, Kawakami sometió a prototipos de la YA-1 a una dura prueba de fiabilidad de 10.000 km en toda clase de condiciones y uso, algo nunca visto en ningún fabricante de motocicletas. Cuando la YA-1 salió a la venta, en Yamaha estaban totalmente convencidos de la fiabilidad y garantía de su motocicleta.

Crecimiento de la compañía

A partir de ahí la historia de Yamaha es de continuo crecimiento, innovación y desarrollos tecnológicos que, desde sus inicios, la han colocado como máximo exponente y modelo a seguir por los demás  fabricantes. Y no solo en motocicletas. Con los años Yamaha se ha expandido a los campos de náutica, motos de nieve y ATV’s, e incluso ha cooperado con el mundo del automóvil.

Kawakami siempre tuvo sus ideas claras. Suyas son las siguientes palabras, «El futuro de la empresa dependerá de ideas superiores a la calidad del producto […]. Lo que no tiene caracter, lo que no tiene nada de exclusivo, no se venderá aunque esté bien fabricado o sea asequible […]»

A través de los años Yamaha se ha globalizado como marca. De hecho, tiene numerosas plantas de fabricación e I+D en diversos países. A través de ellas, Yamaha siempre quiere participar en los esfuerzos de base para construir productos que satisfagan las necesidades de cada mercado específico, respetando siempre las sensibilidades y costumbres de cada país.

La filosofía ‘kando’

Todo lo relatado nos lleva a una sola palabra: ‘kando’. La palabra ‘kando’ en japonés hace referencia al sentimiento de profunda satisfacción y emoción que uno experimenta al encontrar algo de valor excepcional, máxima calidad y rendimiento. ‘Kando’ es lo que Yamaha desea que sientas cada vez que utilizas una de sus motocicletas o scooters.

Gracias a estas políticas de empresa, más las de gestión, cuidado y respeto al medioambiente, Yamaha se ha consolida año tras año como un fabricante estrechamente relacionado con sus usuarios por un lado y con el cuidado del medioambiente por el otro. Por ello los usuarios de Yamaha se sienten orgullosos.

Por tanto, hoy no solo Yamaha está de enhorabuena, sino tambien los usuarios de la marca, por ser beneficiarios de las políticas medioambientales y de excelencia de la misma.

Ven a Yamaha Málaga Motocenter a conocer la gama actual que hereda y recoge la filosofía ‘kando’ y entra en la familia Yamaha. ¡Te esperamos!

Málaga Motocenter

Sobre qué te gustaría información