Blog málaga center

La primera victoria de Yamaha en Superbikes

Recién comenzada la temporada 2024 del Campeonato del Mundo de Superbikes, es un buen momento para recordar la primera victoria de Yamaha en este campeonato.

El Campeonato Mundial FIM de Superbikes tuvo su primera temporada en el año 1988 en el circuito inglés de Donington Park. Con un total de 9 grandes premios a lo largo de la temporada, con dos mangas en cada uno, se alcanzó un total de 18 carreras a disputar. En él competirían motocicletas de producción modificadas para competir en circuitos, es decir, que para poder participar las motos debían estar homologadas para su conducción por vías públicas y tener un mínimo de unidades fabricadas.

La primera victoria de Yamaha en Superbike
Circuito Donington Park

Yamaha ha estado presente desde la primera carrera en este campeonato y es de los pocos fabricantes que ha participado en todas las ediciones del mundial de Superbike. El principal representante de Yamaha en 1988 era el italiano, Fabrizio Pirovano, con una Yamaha FZ 750 preparada y sostenida en una estructura propia. Acabando siempre entre los puestos de cabeza, quedó subcampeón en esta primera edición del campeonato luchando por el título hasta la última carrera.

Sin embargo no fue Pirovano y su FZ 750 los primeros en darle una victoria a Yamaha en el mundial de Superbike, este honor lo ostenta el australiano Mick Doohan pilotando una Yamaha FZR 750 del Marlboro Yamaha Dealer Team.

La primera victoria de Yamaha en Superbike
Mick Doohan -Yamaha FZR750 – Japan (1988)

En la nueva Yamaha FZR 750  se conjuntaban por primera vez en una Yamaha de calle dos de las señas de identidad de la marca para las siguientes décadas, la tecnología Génesis de motores de 5 vávulas por cilindro y el chasis doble viga Deltabox.

Con la primera llegada del mundial de Superbikes a Japón para disputar la 5ª ronda de la temporada, Mick Doohan fue inscrito para participar como Wild Car. La primera manga se disputó bajo la lluvia y hubieron muchas caídas, el mismo Doohan cayó dos veces, acabando en las últimas plazas. En la segunda manga salió el sol pero una caída en grupo obligó a parar la carrera, una vez reanudada, Doohan cogió el liderato de la misma y se escapó en solitario hacia la victoria, la primera de Yamaha en el mundial de Superbikes.

En la siguiente ronda del mundial en el Circuito de Le Mans en Francia Pirovano consiguió la segunda victoria para Yamaha en el mundial y tres semanas más tarde Doohan consiguió otras dos victorias más en las carreras disputadas en el circuito de Oran Park, Australia.

Tras esta primera temporada Yamaha apostó fuerte por el mundial prestando apoyo directo a diferentes  estructuras  y creando motocicletas únicas como las 0W-01, YZF 750, R7 (0W-02) o la YZF R-1, todas ellas parte importante de la historia del mundial de Superbike.

 

Málaga Motocenter

Sobre qué te gustaría información