Blog málaga center

Monocross: la tecnología que mejoró la suspensión

Sin duda las palabras Monocross y Cantilever están estrechamente ligadas a Yamaha y muy particularmente a sus motocicletas de cross, que fueron las primeras en usar esta tecnología. El sistema Monocross fue inventado por el profesor belga Lucien Tilkens. Aunque montó una motocicleta con este sistema, no pudo demostrar claramente las ventajas del mismo y ningún fabricante de motocicletas se interesó por el mismo, hasta que llegó Yamaha.

Antes del Monocross se usaban generalmente basculantes tradicionales a los que se anclaban dos amortiguadores. Cuando la rueda golpea el suelo los amortiguadores siempre trabajan de forma algo diferente el uno del otro, por mucho que se regulen. Esto se debe a diversos motivos, como la fatiga de materiales o el desgaste de componentes. Como consecuencia del distinto trabajo de los amortiguadores, se producen torsiones en el basculante y malas reacciones de la suspensión, lo que a su vez provoca desgaste o mal funcionamiento de los amortiguadores, creando un bucle sin fin.

El sistema Monocross, también llamado Monoshock, que utilizaba un solo amortiguador anclado a un basculante triangular bastante rígido, anulaba esas torsiones y tensiones. Este sistema tipo Cantilever acababa con las malas reacciones de la suspensión. Además se ganaba un considerable recorrido al amortiguador, consiguiéndose un mayor confort, agarre y eficacia en la conducción.

En 1972, después de largos estudios sobre prototipos, Yamaha compró la patente del sistema Monocross y preparó un prototipo de fábrica, el OW12, para participar en el mundial de motocross al año siguiente. En 1973, al final de temporada, la YZM 250 Cantilever se hizo con el título mundial de Moto Cross 250 c.c. de pilotos y de constructores.

Al año siguiente, en 1974, Yamaha  puso a la venta un número determinado de motocicletas con este sistema en EEUU para unos pocos pilotos elegidos por los diferentes distribuidores. Finalmente, en 1975 las Yamaha de cross con el sistema Monocross/Cantilever se pusieron a disposición del público en general.

Málaga Motocenter

Sobre qué te gustaría información