Blog málaga center

motobot yamaha

Conoce a MOTOBOT, el robot que conduce autónomamente las Yamaha

Fruto de su continua investigación tecnológica, Yamaha enseñó al mundo en 2015 la primera versión de su robot/piloto autónomo, el MOTOBOT v1.

El departamento encargado de estudiar y desarrollar tecnologías empleadas para la seguridad en la conducción y del conductor en Yamaha llevaba tiempo buscando la manera de poder enseñar al público sus trabajos más allá de lo que pudiera verse en sus motocicletas de producción.  Así surgió el proyecto KANDO, cuyo objetivo era crear un robot humanoide que pilotara de forma autónoma una motocicleta.

MOTOBOT se diseñó para que pudiera conducir cualquier motocicleta o scooter sin que el vehículo estuviese preparado para la conducción autónoma. Es decir, se puede subir a MOTOBOT a una motocicleta y la conducirá de forma segura y totalmente solo, sin intervención humana que controle ninguna de sus funciones.

El humanoide, que pesa 45 kg, opera sobre 6 actuadores que corresponden a los mandos de la dirección, acelerador, frenos delantero y trasero, embrague y caja de cambios. MOTOBOT los emplea según precisen las circunstancias. Equipado con una serie de giroscopios para el equilibrio, GPS y cámaras, el software de MOTOBOT actúa sobre su sistema de aprendizaje automático haciendo que tome sus propias decisiones en la conducción por vías públicas. En caso de ser pista cerrada, le ayuda a tomar referencias y conseguir tiempos cada vez mejores por vuelta.

El proyecto KANDO se desarrolló en conjunto con el Instituto SRI International. Se trabajó en la fusión de, por un lado, las tecnologías de Yamaha y, por el otro, de la tecnología de robots industriales Yamaha. Para desarrollar a MOTOBOT se trabajó en la mejora de algoritmos de actuación y aprendizaje. El objetivo final del proyecto supone obtener tecnologías superiores en el control de robots y la creación de una auténtica interfaz hombre/máquina que dé paso a una nueva generación de I+D.

En 2017 llegó la prueba definitiva del proyecto KANDO cuando el MOTOBOT v2 comparó sus dotes de conducción sobre una Yamaha R1 contra el mismísimo Valentino Rossi en el circuito de Thunderhill Race Park en EEUU. MOTOBOT se comportó perfectamente sin ningún incidente en su conducción y mejorando a cada vuelta sus tiempos gracias a su programa de aprendizaje. Al final del día, el mejor tiempo de MOTOBOT estaba a 32 segundos de la mejor vuelta del entonces piloto oficial de Yamaha en MotoGP, nada mal para ser la primera prueba.

MOTOBOT sigue evolucionando dentro del proyecto KANDO y sus adelantos y tecnologías ayudan a Yamaha a tener una gama de motocicletas y scooters cada vez más seguras.

Si quieres venir a conocer nuestras motocicletas y scooters pásate por Yamaha Málaga MotoCenter. Allí nuestro personal cualificado resolverá todas tus dudas y te asesorará. ¡Te esperamos!

Málaga Motocenter

Sobre qué te gustaría información