Blog málaga center

¿Recuerdas cómo era la Yamaha YR-1?

Hoy recordamos cómo era la Yamaha YR-1, la primera en recibir el nombre de R-1 y la que inauguró una estirpe de motocicletas que tuvo su final en las RD 350 LC.

La YR-1 apareció en 1967 y fue la primera Yamaha de 350 c.c. Tenía un motor de 2T refrigerado por aire de 347 c.c. que producía algo más de 36 CV de potencia a 7000 revoluciones, así como una velocidad punta superior a los 170 km/h.

Esta motocicleta poseía muchas nuevas innovaciones tecnológicas de Yamaha. Por primera vez se incorporaban cilindros fabricados en aluminio con camisas de hierro fundido y se utilizaba la admisión por láminas. Asimismo, era la primera moto de estas características en la que se usaba el sistema de engrase automático Autolube, algo de lo que carecían todas sus rivales, que seguían con la mezcla manual de gasolina y aceite.

También se introdujo la producción de un cárter de cigüeñal dividido horizontalmente que falicitaba muchísimo las labores de mantenimiento. Además, el acople del embrague en el extremo del eje primario de la caja de cambios en lugar de hacerlo en el cigüeñal produjo el efecto de conseguir un embrague mucho más suave y con mucho menos desgaste mecánico. La instalación eléctrica era de 12V cuando toda la competencia montaba una de 6V. Por otro lado, pensando en la exportación, podía llevar el pedal del cambio y del freno trasero tanto en el lado izquierdo como en el derecho del moto. Su chasis doble cuna provenía directamente de la competición y su caja de cambios de 5 velocidades era precisa y muy bien escalonada.

Con la YR-1 Yamaha dio un gran paso adelante en tecnología, calidades y prestaciones. La chapa estampada dio paso a los cromados generosos, la calidad se veía en todos sus componentes, el motor era totalmente fiable y sus prestaciones eran superiores a los de las grandes monocilíndricas o bicilíndricas inglesas de 4T de hasta 650 c.c. Yamaha demostró con la YR-1 que había superado tecnológicamente a los fabricantes europeos, quienes históricamente habían dominado el mercado internacional.

Málaga Motocenter

Sobre qué te gustaría información