Blog málaga center

¿Sabes qué significan las siglas EXUP de Yamaha?

La historia de Yamaha está llena de siglas, entre ellas ‘EXUP’ (Exhaust Ultimate Powervalve). Este sistema ha sido seña de identidad de las motocicletas Yamaha desde hace más de tres décadas.

El EXUP básicamente es un sistema compuesto por una válvula de accionamiento variable en el sistema de escape de la motocicleta que cambia la configuración del mismo igual que si hubiéramos cambiado los escapes por unos más cortos o más largos. Hay que tener en cuenta que, según la longitud y diámetro de los escapes, podemos conseguir más o menos potencia en diferentes regímenes de giro del motor. En definitiva, con la válvula EXUP es como si tuviéramos diferentes escapes en uno sólo.

El cambio de configuración en el conducto de escape controla las fluctuaciones de presión de los gases de dentro del mismo en los momentos en los que se superponen las aperturas y cierres de las válvulas de admisión y escape en la culata del motor. Se mejora así la eficiencia del mecanismo de válvulas de admisión, se elimina el reflujo negativo existente entre el cierre y la apertura de diferentes válvulas, se aumenta la potencia y se reduce el consumo.

Su funcionamiento se regula según los parámetros de RPM del motor, velocidad, apertura del acelerador y marcha engranada. Estos parámetros se mandan a la ECU, que los transmite al encendido de la motocicleta. Este, a su vez, operará el sistema EXUP controlando las ondas de reflexión de los gases de escape y la admisión, dando mejor respuesta al motor a cualquier rango de revoluciones.

La primera Yamaha en utilizar el sistema EXUP fue la FZR 400 R de 1987. Desde entonces muchas motocicletas Yamaha se han beneficiado de ello. De alguna manera, para muchos el sistema EXUP fue la manera de aplicar la tecnología YPVS de las motocicletas Yamaha 2t. a los motores 4t.

Este es un ejemplo más de la gran tecnología que Yamaha aplica a sus motocicletas. Ven a Yamaha Málaga Center y descubre la gama Yamaha de motocicletas, su tecnología y lo que te pueden ofrecer. ¡Te esperamos!

Málaga Motocenter

Sobre qué te gustaría información