Blog málaga center

Yamaha GTS 1000 Omega

GTS 1000 Omega: descubre cómo era su revolucionaria suspensión

Hoy recuperamos otro ejemplo de tecnología con la que Yamaha transformó el sector del motociclismo. Os presentamos la Yamaha GTS 1000 Omega, una sport-turismo de principios de los años 90 que supuso una revolución tecnológica total por montar un sistema de suspensión alternativo en una moto de gran producción.

A simple vista la suspensión delantera de la GTS 1000 Omega ofrecía un sistema monobrazo, pero todo era bastante más complejo. Sus orígenes estaban en la motocicleta QCS (Quick Change System) de Nico Bakker y en el prototipo ‘Morpho’ de la propia Yamaha.

En un proyecto llamado 069, en Yamaha diseñaron un sistema de dirección y amortiguación delantera. Este sistema estaba compuesto por una tija convencional que transmitía sus movimientos a un eje vertical unido por una rótula central a un brazo de aluminio acodado situado por delante del brazo del basculante. La rueda giraba a ambos lados, pivotando sobre una segunda rótula situada en el extremo del basculante y por encima y detrás del eje de la rueda. La dirección, a su vez, estaba unida al frontal del chasis mediante una triangulación de acero a la misma rótula del eje de la dirección.

Este sistema, al contrario que otros parecidos, tenía un poco de movimiento de hundimiento en las frenadas para evitar la sensación de desacople entre dirección y suspensión, sorteando así en parte el efecto ‘Bum Steer’ tan característico de estos sistemas.

Pero la Omega no era solo un sistema alternativo de suspensión delantera. Su nombre hacía referencia a su chasis de aluminio, que tenía apariencia similar a la citada letra del alfabeto griego porque en cada uno de sus extremos estaban acopladas las suspensiones. También montaba ABS de última generación, inyección electrónica y catalizador. Su motor era el mismo que el de la FZR 1000 pero rebajado de potencia a 100 CV y modificado en su entrega de potencia para conseguir mejor respuesta en medio y bajo régimen de revoluciones.

Bajo una moderna y futurista carrocería, la GTS 1000 Omega no dejó indiferente a nadie y fue un claro ejemplo de la tecnología punta que Yamaha podía poner a nuestro alcance.

Hoy día su legado está presente en toda la gama Yamaha, pues siempre monta en sus modelos la más avanzada tecnología disponible en el mundo del motociclismo. Ven a Yamaha Málaga MotoCenter y descubre todo lo que esta marca te puede ofrecer. ¡Te esperamos!

Málaga Motocenter

Sobre qué te gustaría información