Blog málaga center

collage de imágenes de la ONG riders for health y yamaha

Yamaha firma un acuerdo para colaborar con la ONG Riders for Health

Seguro que alguna vez has oído hablar de Riders for Health (Jinetes por la salud), una ONG especializada en suministrar, gestionar y mantener vehículos para otras ONG que se centran en la salud de los habitantes de diversos países africanos. Las motocicletas son el principal activo de Riders for Health, por ser las más adecuadas, sencillas y baratas de mantener para acceder a muchas zonas de África donde las carreteras están en muy mal estado o ni siquiera existen.

Estas motocicletas están específicamente adaptadas para prestar atención médica y sus pilotos están especialmente instruidos para su uso en ambientes extremos, llevando carga de medicamentos o un médico o enfermero como pasajero. Incluso hay personal sanitario que también está cualificado para usar las motocicletas, liberando el espacio del pasajero para poder llevar más ayuda médica. Riders for Health mantiene siempre esta flota de motocicletas en perfecto estado, llevando a cabo todas las acciones necesarias, desde la adquisición y gestión de las mismas hasta su mantenimiento, recambio y revisiones o averías.

Los inicios de Riders for Health

Esta ONG fue fundada por el matrimonio Coleman y el ex-piloto de 500 c.c. Randy Mamola. Barry Coleman había sido corresponsal del periódico The Guardian y Andrea Coleman era piloto profesional de motocicletas. En 1986 viajaron a Africa, donde descubrieron un buen número de motocicletas donadas a la ONG Save the Chidren que habían sido abandonadas por falta de mantenimiento. Buscaron ayudas y donaciones y organizaron eventos para recaudar fondos para arreglarlas y adquirir nuevas unidades. Organizaron también un primer programa de ayuda a diversas ONG y gobiernos para el mantenimiento de vehículos y preparación de conductores.

Ya constituidos como Riders for Health, organizaron una flota de 47 motocicletas que prestaron servicio en Lesoto desde 1991 a 1996. Desde entonces se han expandido a más países y diversificado su flota con diversos automóviles y camiones. No obstante, la motocicleta sigue siendo el tipo de vehículo predominante y más importante. De entre ellas la más conocida es la llamada Uhuru, una motocicleta con sidecar que puede hacer de ambulancia y que lleva una adaptación para trabajar como bomba de agua.

Yamaha colabora con Riders for Health

Durante muchos años Riders for Health ha utilizado como principal motocicleta en sus campañas humanitarias las sencillas, robustas y fiables Yamaha AG 100 y 200. En la actualidad, la ONG mantiene cerca de 1.400 motocicletas AG 100/200 en 7 países africanos. Creada en 1973, es un tipo de motocicleta especializada en el uso rural y de ayuda humanitaria que tiene un sencillo motor monocilíndrico refrigerado por aire de 2T. Estas veteranas motocicletas en su mayoría han terminado su ciclo útil de vida y necesitan ser sustituidas. Además es necesario renovar los talleres, utensilios y herramientas de la ONG que se utilizan para sus mantenimientos y reparaciones.

Con el fin de involucrarse más con la ONG y ofrecer ayuda, Yamaha ha firmado un acuerdo de tres años con Riders for Health para que sea socio principal del Yamaha Ténéré World Raid Rally, que competirá en la África Eco Race 2022 en octubre de este año.

Este primer año, Yamaha y Riders for Health realizarán una campaña de captación de fondos para Gambia con el objetivo de renovar la flota de motocicletas Yamaha AG 100 que hay en dicho país. Motocicletas que, entre otras funciones, trasladan y entregan equipos preventivos cruciales contra la malaria. Estos vehículos permiten el correcto funcionamiento de diversas clínicas ambulantes que hay por todo el país, pues transportan medicamentos y otros enseres.

Con el fin de conseguir estas nuevas motocicletas y equipos actualizados, Two Wheels for Life, la encargada de recaudar fondos para Riders for Health en Reino Unido, ha organizado un sorteo en colaboración con Yamaha. El sorteo consta de los siguientes premios:

  • Primer premio: una Yamaha Ténéré World Raid oficial + una Yamaha Adventure Riding Experience de un día con uno de los pilotos oficiales de Yamaha del Africa Eco Race 2022 (Alessandro Botturi o Pol Tarrés).
  •  Segundo premio: cuatro Yamaha Adventure Riding Experience con Alessandro Botturi o Pol Tarrés.
  •  Tercer premio: 10 sudaderas con capucha del Yamaha Ténéré World Raid con el logo del equipo.

Para participar en el sorteo debes registrarte en la página web Yamaha Motor for Riders. Cada euro que gastes en el sorteo ayudará a salvar vidas en Africa.

También puedes conseguir información y asesoramiento en nuestras instalaciones de Yamaha Málaga MotoCenter. Ven a vernos y sé solidario. Únete a la familia Yamaha y ayuda a Riders for Health. ¡Te esperamos!

Málaga Motocenter

Sobre qué te gustaría información