Blog málaga center

sistema eps yamaha

Yamaha innova con su nuevo sistema EPS

Yamaha tiene actualmente en el campeonato japonés de MX dos unidades compitiendo de la YZ450 FM y la YZ 250. Estos modelos cuentan con los primeros prototipos de su nuevo sistema de dirección asistida eléctrica (EPS). También en poco tiempo habrá una R-1 con este sistema en el equipo All Japan Yamaha Factory Race Team del campeonato de velocidad japonés.

El sistema EPS es una unidad acoplada a la pipa de la dirección que consta de un actuador, un sensor de par y un sistema de tecnología electromagnética. El objetivo del sistema es dar asistencia a la dirección a bajas velocidades y obtener mayores beneficios de la amortiguación y dirección a altas velocidades, consiguiendo mayor estabilidad y reducción de la fatiga del piloto, al tener que efectuar menos esfuerzos para girar la dirección.

El actuador funciona convirtiendo en señales eléctricas el movimiento, utilizando para ello una pequeña unidad electrónica y un pequeño servo acoplados en la dirección. La tecnología electromagnética se basa en un sensor magnetostrictivo de par igual que el que utiliza Yamaha en sus bicicletas eléctricas con ayuda al pedaleo. De esta manera, contrarresta los movimientos del manillar ante las intenciones del piloto a bajas velocidades. Después se apoya en el amortiguador de dirección del EPS para contrarrestar los movimientos parasitarios del manillar ante el terreno a altas velocidades.

El departamento de R&D de Yamaha está trabajando en afinar el sistema para que el piloto perciba lo menos posible su actuación, manteniendo todas las sensaciones de conducción lo más naturales posible.

Yamaha continúa investigando e innovando en la tecnología de las motocicletas para dar lo mejor a sus clientes. Si quieres conocer toda la tecnología que te puede ofrecer, te invitamos a venir a las instalaciones de Yamaha Málaga Motocenter. Así podrás comprobar por ti mismo la calidad de Yamaha. ¡Te esperamos!

Málaga Motocenter

Sobre qué te gustaría información